Me presento, soy Miriam Fernández: cantante, actriz y conferenciante internacional de motivación y quiero compartir mi historia contigo.
Al poco tiempo de nacer, los médicos me diagnosticaron que jamás podría caminar ni razonar debido a una parálisis cerebral provocada por una falta de oxígeno en el cerebro durante el parto. Mis padres biológicos, que provenían de un origen humilde, no podían ofrecerme la vida que necesitaba, por lo que fui dada en adopción a una nueva familia que me acogió con los brazos abiertos. Así, me convertí en la pequeña de siete hermanos. Contra todo pronóstico, gracias al cariño y apoyo de mi nueva familia y, por supuesto, a mi propio esfuerzo, logré dar mi primer paso con solo cuatro años y empecé a tararear mis primeras canciones. El diagnóstico que recibí se centró únicamente en la parte más científica de la parálisis cerebral, pero el médico olvidó tres factores clave que lo cambiaron todo: la entrega, el esfuerzo y el amor de los míos.
A partir de ese primer paso, comencé una etapa dura de rehabilitación, donde entendí, a través de los ejercicios que realizaba en la consulta, lo importante que es caer y levantarse por uno mismo. Aprendí el valor de la perseverancia y de no rendirme nunca, sin importar los obstáculos. Estos aprendizajes quedaron grabados para siempre en mi mente y me han acompañado a lo largo de toda mi vida, ayudándome a superar todo lo que vino después con resiliencia y determinación.
Mi infancia estuvo marcada por el acoso escolar que sufrí durante años, debido a mis diferencias físicas con mis compañeros; por la mirada de la sociedad; los “no” que me encontraba en el camino, la pérdida de mi padre a los 18 años y el infarto cerebral de mi hermana, que dejó secuelas irreversibles.
Sin embargo, descubrí que la única forma de avanzar era aceptándome tal y como soy. Aprendí que la realidad no se puede cambiar, pero sí podemos decidir cómo afrontar lo que nos pasa y que todo tiene un propósito. Con esa nueva mentalidad, entendí que la felicidad es una decisión diaria, un compromiso con uno mismo para ser feliz, pase lo que pase.
Ese cambio de mentalidad me permitió darle un nuevo sentido a mi discapacidad; a cumplir uno a uno todos mis sueños y metas; y a conseguir el éxito en diferentes facetas profesionales:
㊉ Ser campeona de natación adaptada.
㊉ Ganar la segunda edición del talent show “Tú sí que vales”.
㊉ Participar en el concurso “La Voz”.
㊉ Desarrollar mi faceta de actriz en importantes series y compañías destacadas de teatro.
㊉ Ser conferenciante internacional.
㊉ Ganar “Speaker Talent”, el concurso de conferencias referencia en todo el mundo.
㊉ Obtener el Premio Resiliencia y Salud del Instituto Español de Resiliencia.
㊉ Realizar, en mi faceta como conferenciante y coach, una charla TED.
㊉ Escribir mi primer libro “Los cometas de Miriam”.
㊉ Desarrollar mi papel de escritora con la autoría de numerosas obras teatrales.
Hoy, compagino todas mis pasiones dando conferencias sobre motivación y coaching por todo el mundo, cargadas de humor, cercanía y emoción. Utilizo mi experiencia vital como herramienta para decirle al mundo que la vida merece la pena, pase lo que pase, y que la parálisis cerebral más importante que existe es el miedo. Sin él, todo es posible.
© Miriam Fernandez 2025 | Todos los derechos reservados
Design by Noazabal